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institución:NO APLICA
 
institución:TEATRO NACIONAL
 

3695 resultados encontrados en 62 ms. Página 3 de 370
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Tipo documental (63)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
5
AUDIENCIA ESCRITA
5
AUDIENCIA
1
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
11
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
2
AUTORIZACIONES VARIAS
16
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
3
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
22
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
98
CALIFICACION DE IDONEIDAD
318
CANONES
7
CERTIFICACION DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL
7
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
1
CIRCULAR
6
CONTRATOS (HISTÓRICO)
6
CONTRATOS Y/O ADDENDA
9
CONVENIOS
4
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
482
DEUDA POLITICA
20
DICTAMENES
1
FACTURAS
2
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
3
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
17
INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
6
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
33
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
719
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
9
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
1
MONITOREO
14
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
2
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
2
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
1700
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
8
OFICIO DE REMISIÓN DE RESOLUCIONES
1
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
1
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
OFICIOS VARIOS
1
OPINIONES Y SUGESTIONES
6
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
13
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
7
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
10
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
3
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
5
PRESUPUESTO INICIAL
3
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
8
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
38
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
1
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
6
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
11
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
2
SIN CLASIFICACION
9
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
1
SOLICITUD DE INFORMACION
1
TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
1
VIATICOS
15
ZONAJE
3
Emite (41)
AREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
291
AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
257
AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
302
AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
161
AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
431
AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
416
AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
333
CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
129
CENTRO DE CAPACITACION
1
CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
18
DESPACHO CONTRALOR
26
DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
2
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
23
DIVISION JURIDICA
24
División Jurídica
3
División de Contratación Administrativa
15
División de Contratación Pública
1
GOBIERNO CORPORATIVO
4
HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
88
HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
824
HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
1
HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
56
HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
57
HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
15
HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
25
HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
9
HISTÓRICO DESPACHO SUBCONTRALORA GENERAL
1
HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
12
HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
32
HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
45
HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
40
SERVICIOS DE INFORMACION
9
UNIDAD JURIDICA INTERNA
12
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
5
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
6
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
2
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
9
Procesos CGR (85)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
1
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
9
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
1
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
8
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
7
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
8
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
8
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
9
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
5
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
3
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
1
APROBACION DE CANONES
4
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
16
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
2
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
34
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
87
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
53
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
94
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
93
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
5
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
4
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
3
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
1
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
38
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
27
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
29
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
8
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
14
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
926
AUDITORIA FINANCIERA
202
AUDITORIA OPERATIVA
463
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
2
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
100
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
12
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
5
CALIFICACION DE IDONEIDAD
318
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
14
EJECUCION PRESUPUESTARIA
3
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
22
EMISION DE CRITERIO
109
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
8
ESTUDIOS ESPECIALES
256
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
6
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
3
FISCALIZACION EVALUATIVA
62
INVESTIGACION
17
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
3
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
20
MEMORIA ANUAL
3
MONITOREO DEL ENTORNO
10
NORMATIVA EXTERNA
3
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
OTROS
6
PROYECTOS DE FISCALIZACION
340
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
2
REFRENDO DE ADDENDUM
1
REFRENDO DE CONTRATOS
6
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
7
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
7
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
3
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
7
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
3
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
11
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
5
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
83
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
6
TRABAJO PERMANENTE
3
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
14
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
2
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
4
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
11
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social M3-04-GE-02a V6 Al contestar refiérase al oficio N° 18207 31 de octubre de 2022 DFOE-BIS-0626 Licenciado Steven Nuñez Rimola Coordinador Administrativo TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA snunez@teatronacional.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-BIS-IF-00015-2022, Auditoría de carácter especial sobre el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público en el Teatro Nacional de Costa Rica Me permito remitirle el Informe N ° DFOE-BIS-IF-00015-2022, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en el Teatro Nacional de Costa Rica, sobre el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC- 144-2015, publicada en La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre del 2015. Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por la Contraloría General (CGR) en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda que la disposición 4.10, señalada en el aparte 4 del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 31/10/2022
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 18210-2022  |  18206-2022  |  18209-2022  |  18205-2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social M3-04-GE-02 V6 Al contestar refiérase al oficio N° 18205 31 de octubre de 2022 DFOE-BIS-0624 Señora Karina Salguero Moya Directora General TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA ksalguero@teatronacional.go.cr asistentedireccion@teatronacional.go.cr Estimada señora: Asunto: Me permito remitirle el Informe N° DFOE-BIS-IF-00015-2022, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en el Teatro Nacional de Costa Rica, sobre el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República (CGR). Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que la Administración debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de la persona responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar a la CGR sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 31/10/2022
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 18210-2022  |  18206-2022  |  18209-2022  |  18207-2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social M3-04-GE-02a V6 Al contestar refiérase al oficio N° 18209 31 de octubre de 2022 DFOE-BIS-0627 Licenciado Steven Nuñez Rimola Coordinador Comisión institucional para la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA snunez@teatronacional.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-BIS-IF-00015-2022, Auditoría de carácter especial sobre el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público en el Teatro Nacional de Costa Rica Me permito remitirle el Informe N° DFOE-BIS-IF-00015-2022, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público en el Teatro Nacional de Costa Rica. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de esa Comisión, en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora de la Contraloría General (CGR), observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre del 2015. Al respecto, se le solicita en su calidad de Coordinador de la Comisión Institucional para la Implementación de las NICSP, remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación a esa Com ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 31/10/2022
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 18210-2022  |  18206-2022  |  18207-2022  |  18205-2022


INFORME N° DFOE-BIS-IF-00015-2022 31 de octubre, 2022 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO EN EL TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA 2022 CONTENIDO Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………………3 1. Introducción………………………………………………………………………………………………5 Origen de la auditoría……………………………………………………………………………………5 Objetivo…………………………………………………………………………………………………... 5 Alcance……………………………………………………………………………………………………5 Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………… 6 Metodología aplicada…………………………………………………………………………………… 6 Generalidades acerca del TNCR y el proceso de implementación de las NICSP………………. 7 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría……………………………..………..…9 Siglas……………………………………………………………………………………………………...9 2. Resultados……………………………………………………………………………………………… 10 Aspectos estratégicos del proceso de implementación de las NICSP…………………………...10 Debilidades relacionadas con el liderazgo, cultura, y la estructura del proceso de implementación…………………………………………………………………………………………10 Debilidades en las herramientas de gestión del proceso de implementación que provocan rezago en dicho proceso……………………………………………………………………………… 12 Aspectos técnicos del proceso de implementación de las NICSP………………………………..14 Incertidumbre sobre la aplicabilidad de algunas Normas………………………………………….14 Falta de claridad en las revelaciones de los estados financieros…………………………………15 3. Conclusiones……………………………………………………………………………………………16 4. Disposiciones………………………………………………………………………………………….. 17 A la Licenciada Karina Salguero Moya en su calidad de Directora General del Teatro Nacional, o a quien en su lugar ocupe el cargo………………………………………………………………...17 A la Comisión institucional para la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad en el Sector Público del Teatro Nacional de Costa Rica…………………………...18 Al licenciado Steven Nuñez Rimola, en su calidad de Coo ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 28/10/2022
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 18210-2022  |  18206-2022  |  18209-2022  |  18207-2022  |  18205-2022


#MonitoreoCGR Recursos asignados al Poder Judicial en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2023 DFOE-GOB-MTR-00002-2022 La asignación de recursos al Poder Judicial muestra un crecimiento del 2,2% en relación con el presupuesto 2022 y corresponde al 6,7% de los ingresos ordinarios del Presupuesto de la República del periodo 2023 Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto 2022 aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023. 2 Durante el período 2019-2023 la asignación de recursos al Poder Judicial ha presentado variaciones fundamentadas principalmente en los efectos sobre la partida de Remuneraciones asociados a la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Pública, N.° 9635 y la creación nueva jurisdicción, según Ley de la Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.° 9481. En términos nominales, el presupuesto del Poder Judicial para el 2023 corresponde a ¢ 484.371 millones y presenta un aumento de ¢ 10.892 millones, manteniéndose en el parámetro constitucional establecido. La partida de Remuneraciones representa el 82,4% del presupuesto asignado. Aumento de Presupuesto Gráfico N.° 1 Poder Judicial: Evolución del Presupuesto -Millones de colones y porcentaje de variación- La partida de Remuneraciones aumenta debido a la nueva Jurisdicción de Delincuencia organizada Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto 2022 aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023. Gráfico N.° 2 Poder Judicial: Evolución de la partida de Remuneraciones -Millones de colones y porcentaje de variación- 2 Remuneraciones Para agosto del 2022 entró en operación la nueva jurisdicción, conforme a la Ley de la Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.° 9481, para lo cual se crearon 398 puestos asociados. Para el año 2 ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


#MonitoreoCGR Resultado de la ejecución presupuestaria de Gobiernos Locales, 2015-2021 DFOE-LOC-MTR-00002-2022 Al cierre del ejercicio económico 2021 los ingresos municipales muestran un crecimiento de 7,4%, porcentaje cercano al promedio de crecimiento observado en el periodo 2016-2019 que fue de 9,8%. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Gráfico N.° 1 Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos totales ejecutados, 2015-2021 -Millones de colones y variaciones- x Los ingresos corrientes y de capital muestran mejores resultados en 2021 con una recuperación de 10,1% y 9,3%, respectivamente, en relación con el periodo 2020. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Gráfico N.° 2 Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos corrientes y de capital, 2015-2021 -Millones de colones y variaciones- x ? De 2016 a 2019, los ingresos corrientes muestran un crecimiento similar, y para 2021(10,1%) supera el promedio de crecimiento observado en dichos años (6,8%). ? Por su parte, los ingresos de capital presentan un crecimiento de 9,3% en 2021, comportamiento menor al promedio observado en los años 2016 al 2019, situación que se ve influenciada principalmente por la reducción de las transferencia de capital otorgadas por el Gobierno Central a partir de 2020. Ingresos Corrientes y de Capital La recuperación de ingresos fue impulsada por la mayor recaudación de ingresos tributarios (bienes inmuebles y patentes) y no tributarios (servicios de saneamiento ambiental), inclusive mejorando la tendencia de crecimiento que se venía observando de 2016 a 2019. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Gráfico N.° 3 Gobiernos Locales: Evolución de los principales ingresos tributarios y no tributarios, 2015-2021 -Millones de colones y variaciones- x Los ingresos provenientes del financiamiento interno experimentaron una caída de 64,7% en relación con 2020, comportamiento que mantiene la misma tendencia decreciente mostrada desde 201 ...
Fecha publicación: 01/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Más allá del ritual: PLANiFiCAR PARA UNA GESTiÓN PÚBLiCA RESiLiENTE ANTE ENTORNOS DiNÁMiCOS Más allá del ritual: planificar para una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos dfoe-fIp-os-00001-2022 Contenido Resumen ejecutivo .............................................................................................. 1 Introducción ......................................................................................................... 4 1 Hacia una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos ................... 5 1.1 Un entorno dinámico: implicaciones en la gestión pública y la necesidad de transformación ........................................................................................... 5 1.2 La gestión pública resiliente para la creación de valor sostenido y creciente ....................................................................................................... 7 1.3 Características de la planificación para potenciar una gestión resiliente ....8 2 De la planificación tradicional hacia una que impulse la gestión resiliente ante entornos dinámicos ................................................................. 10 2.1 La planificación tradicional no permite avanzar hacia una gestión resiliente .................................................................................... 10 2.2 Transformación de la planificación en entornos dinámicos .................... 15 3 Consideraciones finales y recomendaciones .............................................. 23 4 Referencias ..................................................................................................... 26 Resumen ejecutivo La sociedad costarricense atraviesa un contexto de transformación donde los ciclos de cambio son la constante. Costa Rica al igual que los demás países del mundo, se encuentra inmersa en un entorno dinámico que se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo, ambiguo e hiperconectado; o VUCAH, por su acrónimo en ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 22/04/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Notas de remisión: 6748-2022  |  6749-2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 5640 30 de marzo, 2022 DFOE-CAP-1125 Máster Dennis Portugez Cascante Presidente TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA asistentedireccion@teatronacional.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación. Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación, elaborado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, en el cual se consignan los resultados del proceso de fiscalización de Seguimiento a la Gestión Pública del mismo nombre, cuyo inicio se comunicó mediante el oficio DFOE-CAP-0239 (2122). Tal como se indicó en dicha oportunidad, este seguimiento tuvo como objetivo determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, con el propósito de generar insumos para promover mejoras en la gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, la promoción de la competencia en la contratación pública y la generación de valor público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía. Resulta relevante señalar que el proceso de fiscalización fue realizado de forma colaborativa con la Auditoría Interna de su institución mediante la aplicación de un instrumento que permitió determinar el nivel de preparación institucional ante ese nuevo modelo. A partir de dicha aplicación, la Auditoría Interna elaboró un informe ejecutivo que contiene los resultados específicos de su entidad, los cuales fueron remitidos a la Contraloría General y, de acuerdo con la solicitud realizada por este Órgano Contralor, fueron comunicados a la Admin ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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Resultado del proceso de aprobación de la CGR para los presupuestos iniciales 2022 del Sector Municipal 28 de febrero de 2022 5 minutos de lectura DFOE-LOC-MTR-00001-2022 Entidades del Sector Municipal muestran tasas de crecimiento del gasto total mayores a la de los grupos institucionales que están sujetos a la regla fiscal para el ejercicio económico 2022. Los presupuestos iniciales 2022 del Sector Municipal incrementan en ¢16.9501 millones con respecto al presupuesto inicial del período 2021. La variación obedece a la aprobación de ¢567.080 millones , suma que crece en 3,1% en relación con los2 presupuestos iniciales de 2021 (¢550.130 millones), aunque decrece en un 25,1% con respecto a los presupuestos definitivos de 2021 (¢756.919 millones). El siguiente gráfico permite ilustrar la distribución del monto aprobado entre los documentos presupuestarios sujetos a aprobación tramitados por la Contraloría General de la República (CGR) a dicho sector para el ejercicio económico 2022. 2 Se excluye a la Federación de Municipalidades de la Región Sur de la Provincia de Puntarenas (FEDEMSUR), a la Federación de Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito del Pacífico (FEMUPAC), así como a las municipalidades de Golfito, Guácimo, Nandayure, Naranjo, Puntarenas y Santa Bárbara, de los cuales no se cuenta con datos definitivos al 1 de febrero de 2021. 1 Incorpora a las Municipalidades, Federaciones, Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). Gráfico N.º 1 Sector Municipal: Composición del monto aprobado, presupuestos iniciales 2022 -Millones de colones y porcentajes- Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. La variación observada en los presupuestos iniciales de 2022, se explica principalmente por el crecimiento del 6,3% (¢26.482 millones) en los ingresos corrientes, respecto a los presupuestos iniciales de 2021, originados en un 42,0% (¢11.134 millones) por concepto del impuesto sobre la pro ...
Fecha publicación: 28/02/2022
Fecha emisión: 28/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Perspectiva presupuestaria del sector agropecuario para 2022 23 de enero de 2022 5 minutos de lectura DFOE-SOS-MTR-00001-2022 La reducción del presupuesto del sector agropecuario se concentró en una disminución del gasto de capital y de los recursos destinados a los programas sustantivos del sector Presupuesto de instituciones del sector agropecuario presenta una disminución del 6,3% para el 2022. Los presupuestos iniciales de las instituciones del sector agropecuario se redujeron en un 6,3%, pasando de ¢243.123,5 millones en 2021 a ¢227.849,8 millones en 2022. Esto representa una nueva disminución en el total de recursos asignados a este sector, pues en 2021 la reducción fue de 10,4% con respecto a 2020. Cabe resaltar que en los años 2019 y 2020, los presupuestos iniciales del Sector crecieron con respecto a los años anteriores; no obstante, ese crecimiento fue cada vez menor, tal como se muestra en el cuadro N.° 1. Cuadro N.° 1 Instituciones del Sector Agropecuario: Monto y variación anual de los presupuestos iniciales, 2018-2022 -Millones de colones- Nota: El Ministerio de Agricultura y Ganadería incluye los recursos del presupuesto de sus Órganos Descentralizados. Fuente: Elaboración CGR con información del SIPP y del SIGAF. Del cuadro anterior se observa que las mayores reducciones entre el 2021 y el 2022 corresponden a los presupuestos del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) (26,6%) y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (27,2%). Asimismo, de las instituciones que han tenido decrementos en sus presupuestos tanto para el 2021 como para el 2022, destacan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), INDER y la Oficina Nacional de Semillas (ONS). La tendencia en el crecimiento del gasto público del sector agropecuario durante los últimos años, genera la necesidad de realizar mejoras de calidad en la aplicación del gasto, en aras de mantener la continuidad del servicio, así como el cumplimiento de los objetivos y metas de las instituci ...
Fecha publicación: 23/02/2022
Fecha emisión: 23/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO