División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02a V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 18207
31 de octubre de 2022
DFOE-BIS-0626
Licenciado
Steven Nuñez Rimola
Coordinador Administrativo
TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA
snunez@teatronacional.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-BIS-IF-00015-2022, Auditoría de carácter
especial sobre el proceso de implementación de las Normas Internacionales
de Contabilidad para el Sector Público en el Teatro Nacional de Costa Rica
Me permito remitirle el Informe N ° DFOE-BIS-IF-00015-2022, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
de carácter especial efectuada en el Teatro Nacional de Costa Rica, sobre el proceso de
implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría
General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-
144-2015, publicada en La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por la
Contraloría General (CGR) en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo
electrónico como medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que la disposición 4.10, señalada en el aparte 4 del informe de
cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro de los plazos conferidos para
ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 31/10/2022
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 18205
31 de octubre de 2022
DFOE-BIS-0624
Señora
Karina Salguero Moya
Directora General
TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA
ksalguero@teatronacional.go.cr
asistentedireccion@teatronacional.go.cr
Estimada señora:
Asunto:
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-BIS-IF-00015-2022, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
de carácter especial efectuada en el Teatro Nacional de Costa Rica, sobre el proceso de
implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República (CGR). Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la
República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015,
publicada en La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que la Administración
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de la
persona responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de
conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento
de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4).
Asimismo, se le solicita comunicar a la CGR sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le
asignó el rol de ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 31/10/2022
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02a V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 18209
31 de octubre de 2022
DFOE-BIS-0627
Licenciado
Steven Nuñez Rimola
Coordinador
Comisión institucional para la implementación de las
Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público
TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA
snunez@teatronacional.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-BIS-IF-00015-2022, Auditoría de carácter
especial sobre el proceso de implementación de las Normas Internacionales
de Contabilidad para el Sector Público en el Teatro Nacional de Costa Rica
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-BIS-IF-00015-2022, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
de carácter especial sobre el proceso de implementación de las Normas Internacionales de
Contabilidad para el Sector Público en el Teatro Nacional de Costa Rica. Lo anterior, con el
propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de esa
Comisión, en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora de la Contraloría General (CGR), observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita en su calidad de Coordinador de la Comisión Institucional para
la Implementación de las NICSP, remitir la indicación de un correo electrónico como medio
oficial de notificación a esa Com ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 31/10/2022
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-BIS-IF-00015-2022
31 de octubre, 2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS
INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR
PÚBLICO EN EL TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………………3
1. Introducción………………………………………………………………………………………………5
Origen de la auditoría……………………………………………………………………………………5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………... 5
Alcance……………………………………………………………………………………………………5
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………… 6
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………… 6
Generalidades acerca del TNCR y el proceso de implementación de las NICSP………………. 7
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría……………………………..………..…9
Siglas……………………………………………………………………………………………………...9
2. Resultados……………………………………………………………………………………………… 10
Aspectos estratégicos del proceso de implementación de las NICSP…………………………...10
Debilidades relacionadas con el liderazgo, cultura, y la estructura del proceso de
implementación…………………………………………………………………………………………10
Debilidades en las herramientas de gestión del proceso de implementación que provocan
rezago en dicho proceso……………………………………………………………………………… 12
Aspectos técnicos del proceso de implementación de las NICSP………………………………..14
Incertidumbre sobre la aplicabilidad de algunas Normas………………………………………….14
Falta de claridad en las revelaciones de los estados financieros…………………………………15
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………………16
4. Disposiciones………………………………………………………………………………………….. 17
A la Licenciada Karina Salguero Moya en su calidad de Directora General del Teatro Nacional,
o a quien en su lugar ocupe el cargo………………………………………………………………...17
A la Comisión institucional para la implementación de las Normas Internacionales de
Contabilidad en el Sector Público del Teatro Nacional de Costa Rica…………………………...18
Al licenciado Steven Nuñez Rimola, en su calidad de Coo ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 28/10/2022
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
#MonitoreoCGR
Recursos asignados al Poder Judicial en el Proyecto de Ley del
Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2023
DFOE-GOB-MTR-00002-2022
La asignación de recursos al Poder Judicial muestra un crecimiento del 2,2% en
relación con el presupuesto 2022 y corresponde al 6,7% de los ingresos ordinarios
del Presupuesto de la República del periodo 2023
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto
2022 aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023.
2
Durante el período 2019-2023 la asignación de
recursos al Poder Judicial ha presentado
variaciones fundamentadas principalmente en
los efectos sobre la partida de
Remuneraciones asociados a la Ley de
Fortalecimiento de Finanzas Pública, N.° 9635 y
la creación nueva jurisdicción, según Ley de la
Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.°
9481.
En términos nominales, el presupuesto del
Poder Judicial para el 2023 corresponde a ¢
484.371 millones y presenta un aumento de ¢
10.892 millones, manteniéndose en el
parámetro constitucional establecido. La
partida de Remuneraciones representa el
82,4% del presupuesto asignado.
Aumento de Presupuesto
Gráfico N.° 1
Poder Judicial: Evolución del Presupuesto
-Millones de colones y porcentaje de variación-
La partida de Remuneraciones aumenta debido a la nueva Jurisdicción de
Delincuencia organizada
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto 2022
aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023.
Gráfico N.° 2
Poder Judicial: Evolución de la partida de Remuneraciones
-Millones de colones y porcentaje de variación-
2
Remuneraciones
Para agosto del 2022 entró en operación la
nueva jurisdicción, conforme a la Ley de la
Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.°
9481, para lo cual se crearon 398 puestos
asociados.
Para el año 2 ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
#MonitoreoCGR
Resultado de la ejecución presupuestaria de Gobiernos
Locales, 2015-2021
DFOE-LOC-MTR-00002-2022
Al cierre del ejercicio económico 2021 los ingresos municipales muestran un
crecimiento de 7,4%, porcentaje cercano al promedio de crecimiento observado
en el periodo 2016-2019 que fue de 9,8%.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 1
Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos totales ejecutados, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
Los ingresos corrientes y de capital muestran mejores resultados en 2021 con una
recuperación de 10,1% y 9,3%, respectivamente, en relación con el periodo 2020.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 2
Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos corrientes y de capital, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
? De 2016 a 2019, los ingresos corrientes
muestran un crecimiento similar, y para
2021(10,1%) supera el promedio de
crecimiento observado en dichos años
(6,8%).
? Por su parte, los ingresos de capital
presentan un crecimiento de 9,3% en
2021, comportamiento menor al promedio
observado en los años 2016 al 2019,
situación que se ve influenciada
principalmente por la reducción de las
transferencia de capital otorgadas por el
Gobierno Central a partir de 2020.
Ingresos Corrientes y de Capital
La recuperación de ingresos fue impulsada por la mayor recaudación de ingresos
tributarios (bienes inmuebles y patentes) y no tributarios (servicios de saneamiento
ambiental), inclusive mejorando la tendencia de crecimiento que se venía
observando de 2016 a 2019.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 3
Gobiernos Locales: Evolución de los principales ingresos tributarios y no tributarios, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
Los ingresos provenientes del financiamiento interno experimentaron una caída de
64,7% en relación con 2020, comportamiento que mantiene la misma tendencia
decreciente mostrada desde 201 ...
Fecha publicación: 01/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Más allá del ritual:
PLANiFiCAR PARA UNA
GESTiÓN PÚBLiCA RESiLiENTE
ANTE ENTORNOS DiNÁMiCOS
Más allá del ritual:
planificar para una
gestión pública resiliente
ante entornos dinámicos
dfoe-fIp-os-00001-2022
Contenido
Resumen ejecutivo .............................................................................................. 1
Introducción ......................................................................................................... 4
1 Hacia una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos ................... 5
1.1 Un entorno dinámico: implicaciones en la gestión pública y la necesidad
de transformación ........................................................................................... 5
1.2 La gestión pública resiliente para la creación de valor sostenido
y creciente ....................................................................................................... 7
1.3 Características de la planificación para potenciar una gestión resiliente ....8
2 De la planificación tradicional hacia una que impulse la gestión
resiliente ante entornos dinámicos ................................................................. 10
2.1 La planificación tradicional no permite avanzar hacia
una gestión resiliente .................................................................................... 10
2.2 Transformación de la planificación en entornos dinámicos .................... 15
3 Consideraciones finales y recomendaciones .............................................. 23
4 Referencias ..................................................................................................... 26
Resumen ejecutivo
La sociedad costarricense atraviesa un contexto de transformación donde los ciclos de cambio son la
constante. Costa Rica al igual que los demás países del mundo, se encuentra inmersa en un entorno
dinámico que se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo, ambiguo e hiperconectado; o VUCAH, por
su acrónimo en ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 22/04/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5640
30 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1125
Máster
Dennis Portugez Cascante
Presidente
TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA
asistentedireccion@teatronacional.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación, elaborado
por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, en el cual se consignan los
resultados del proceso de fiscalización de Seguimiento a la Gestión Pública del mismo
nombre, cuyo inicio se comunicó mediante el oficio DFOE-CAP-0239 (2122).
Tal como se indicó en dicha oportunidad, este seguimiento tuvo como objetivo
determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de
gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986,
con el propósito de generar insumos para promover mejoras en la gobernanza, la
transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, la promoción
de la competencia en la contratación pública y la generación de valor público en la
prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
Resulta relevante señalar que el proceso de fiscalización fue realizado de forma
colaborativa con la Auditoría Interna de su institución mediante la aplicación de un
instrumento que permitió determinar el nivel de preparación institucional ante ese nuevo
modelo. A partir de dicha aplicación, la Auditoría Interna elaboró un informe ejecutivo que
contiene los resultados específicos de su entidad, los cuales fueron remitidos a la
Contraloría General y, de acuerdo con la solicitud realizada por este Órgano Contralor,
fueron comunicados a la Admin ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Resultado del proceso de aprobación de la CGR para los
presupuestos iniciales 2022 del Sector Municipal
28 de febrero de 2022
5 minutos de lectura
DFOE-LOC-MTR-00001-2022
Entidades del Sector
Municipal muestran
tasas de crecimiento
del gasto total mayores
a la de los grupos
institucionales que
están sujetos a la regla
fiscal para el ejercicio
económico 2022.
Los presupuestos iniciales 2022 del Sector Municipal incrementan en ¢16.9501
millones con respecto al presupuesto inicial del período 2021. La variación obedece
a la aprobación de ¢567.080 millones , suma que crece en 3,1% en relación con los2
presupuestos iniciales de 2021 (¢550.130 millones), aunque decrece en un 25,1% con
respecto a los presupuestos definitivos de 2021 (¢756.919 millones).
El siguiente gráfico permite ilustrar la distribución del monto aprobado entre los
documentos presupuestarios sujetos a aprobación tramitados por la Contraloría General
de la República (CGR) a dicho sector para el ejercicio económico 2022.
2 Se excluye a la Federación de Municipalidades de la Región Sur de la Provincia de Puntarenas (FEDEMSUR), a la
Federación de Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito del Pacífico (FEMUPAC), así como a las
municipalidades de Golfito, Guácimo, Nandayure, Naranjo, Puntarenas y Santa Bárbara, de los cuales no se
cuenta con datos definitivos al 1 de febrero de 2021.
1 Incorpora a las Municipalidades, Federaciones, Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Instituto de
Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Gráfico N.º 1
Sector Municipal: Composición del monto aprobado, presupuestos iniciales 2022
-Millones de colones y porcentajes-
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
La variación observada en los presupuestos iniciales de 2022, se explica principalmente
por el crecimiento del 6,3% (¢26.482 millones) en los ingresos corrientes, respecto a los
presupuestos iniciales de 2021, originados en un 42,0% (¢11.134 millones) por concepto del
impuesto sobre la pro ...
Fecha publicación: 28/02/2022
Fecha emisión: 28/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectiva presupuestaria del sector agropecuario para 2022
23 de enero de 2022
5 minutos de lectura
DFOE-SOS-MTR-00001-2022
La reducción del
presupuesto del sector
agropecuario se
concentró en una
disminución del gasto de
capital y de los recursos
destinados a los
programas sustantivos
del sector
Presupuesto de instituciones del sector agropecuario presenta una disminución
del 6,3% para el 2022. Los presupuestos iniciales de las instituciones del sector
agropecuario se redujeron en un 6,3%, pasando de ¢243.123,5 millones en 2021 a
¢227.849,8 millones en 2022. Esto representa una nueva disminución en el total de recursos
asignados a este sector, pues en 2021 la reducción fue de 10,4% con respecto a 2020.
Cabe resaltar que en los años 2019 y 2020, los presupuestos iniciales del Sector crecieron
con respecto a los años anteriores; no obstante, ese crecimiento fue cada vez menor, tal
como se muestra en el cuadro N.° 1.
Cuadro N.° 1
Instituciones del Sector Agropecuario: Monto y variación anual de los presupuestos
iniciales, 2018-2022
-Millones de colones-
Nota: El Ministerio de Agricultura y Ganadería incluye los recursos del presupuesto de sus Órganos
Descentralizados.
Fuente: Elaboración CGR con información del SIPP y del SIGAF.
Del cuadro anterior se observa que las mayores reducciones entre el 2021 y el 2022
corresponden a los presupuestos del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) (26,6%) y el
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (27,2%). Asimismo, de las instituciones que
han tenido decrementos en sus presupuestos tanto para el 2021 como para el 2022,
destacan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), INDER y la Oficina Nacional de
Semillas (ONS).
La tendencia en el crecimiento del gasto público del sector agropecuario durante los
últimos años, genera la necesidad de realizar mejoras de calidad en la aplicación del
gasto, en aras de mantener la continuidad del servicio, así como el cumplimiento de los
objetivos y metas de las instituci ...
Fecha publicación: 23/02/2022
Fecha emisión: 23/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO